lunes, 28 de noviembre de 2011

Tema 2. Vida bajo tierra. Las arqueobacterias.

Estos últimos días hemos estado viendo un documental en CMC sobre la creación de la Tierra y su evolución, llegando incluso a hablar de la hipótesis de que la Tierra sea como un gran ser vivo. Y durante el documental, hubo una cosa que me llamó la atención: la vida bajo tierra en situaciones extremas. Y no me habría llamado mucho la atencion de no ser porque hace poco en biología se habló sobre las arqueobacterias.

Ejemplo de territorio donde habitan las arqueobacterias.
Estas bactérias son las primeras que poblaron la Tierra en el inicio de la vida, cuando apenas había oxígeno y las condiciones en la superficie y los gases atmosféricos hacian de la Tierra una tierra inhóspita. Estas bacteria vivieron y se adaptaron a situaciones extremas, con gran temperatura, grandes presiones, elementos químicos que matarían a cualquier ser vivo hoy en día, etc.
Si un día ocurriera un suceso que acabara con la vida en la superficie, probablemente, estas bacterias vivirían a pesar de dicha catástrofe.

En el documental que vimos, unos científicos descendieron hasta 4km de profundidad, soportando grandes presiones y temperaturas, y tomaron muestras de un escape de agua casi hirviendo en busca de vida.
Esto demuestra que la vida está mucho más extendida que solo a la superficie y a los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario