lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 2: Nuestro planeta: La Tierra

Ya hemos terminado el tema 1 con las correspondientes actividades y ahora vamos a comenzar a ver el siguiente tema que trata sobre nuestro planeta: La Tierra.

La Tierra se formó hace entre 4400 y 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. Esto es gracias a varios factores como la distancia adecuada entre la Tierra y el Sol, la temperatura del planeta, y, por supuesto, el campo magnético de la Tierra.

El campo magnético forma la magnetosfera, que desvía las partículas de viento solar. En dirección al sol, el arco de choque entre el viento solar y la magnetosfera se encuentra a unas 13 veces el radio de la Tierra. La colisión entre el campo magnético y el viento solar forma los cinturones de radiación de Van Allen; un par de regiones concéntricas, con forma tórica, formadas por partículas cargadas muy energéticas. Cuando el plasma entra en la atmósfera de la Tierra por los polos magnéticos se crean las auroras polares.


Gracias a todo esto hoy en día sigue existiendo la vida en nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario