jueves, 17 de mayo de 2012

Terapia genica

Desde que empezó el último trimestre del curso hemos visto varios vídeos sobre distintos tratamientos de enfermedades, y en esta entrada voy a hablar sobre una de las más novedosas que probablemente haga que enfermedades tales como el cáncer o enfermedades de nacimiento no sean más preocupante que lo es un resfriado ahora. Hablo de la terapia génica.
Esquema de la inserción del vector.
Esta terapia consiste, desde el punto de vista más básico, en modificar el ADN con el propósito de "reparar" o cambiar un gen concreto. De esta manera el gen causante de la enfermedad no se expresará, ya que en su lugar habrá otro que expresará el carácter correctamente.
¿Pero como se puede hacer esto si ya de por si el tamaño de una célula es invisible para el ojo humano?
Para el propósito de cambiar un gen se empleará algún tipo de ser vivo o semi inerte (un virus) que sea capaz de entrar en la célula y cambiar el ADN de dicha célula. A estos organismos se los llama vectores, y actuan de transmisores del gen. Esta practica se puede llevar a cabo de dos maneras, in vivo (sin extraer y aislar la célula a la que se le va a cambiar un gen, es decir, la célula permanece en el ser vivo al que pertenece) o ex vivo (donde si se extrae y aísla la célula del ser vivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario