sábado, 26 de mayo de 2012

Descubierto el desencadenante que mata a las neuronas

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular desencadenante de la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un paso más para tratar trastornos neurodegenerativos como el Parkinson y el Alzheimer.
Se trata de un grupo de enzimas llamadas caspasas, asociadas sólo a los procesos de muerte celular programada. Los investigadores han descubierto una nueva función de las caspasas. Ahora se sabe que controlan la actividad de las microglias, células del sistema nervioso central responsables tanto de la respuesta inmune innata como del proceso de inflamación cerebral que mata a las neuronas.
Para realizar el estudio, sus autores han analizado cerebros de pacientes fallecidos de Alzheimer y Parkinson, además de cultivos celulares y modelos de ratas y ratones de experimentación.

martes, 22 de mayo de 2012

El origen de la penicilina.

Estructura química de la penicilina.
Siguiendo en el marco de las enfermedades, esta vez voy a hablar del origen de una de las primeras terapias modernas que surgieron, la penicilina. Ésta fue descubierta por accidente por Alexander Fleming mientras investigaba un cultivo de bacterias, que fue invadido por un hongo mientras este se encontraba de vacaciones. Al comprobar que muchas de las placas estaban infectadas pensó en tirarlas, sin embargo, el no tirarlas e investigar más del tema será algo que cambie la historia de la medicina del siglo XX. Al comprobar que alrededor de los hongos no había ningún tipo de vida bacteriana decidió en aislar el hongo e investigar más sobre la sustancia que segregaba. A la sustancia la llamó Penicillium, y descubrió que esta sustancia tenía propiedades antibacterianas. Todo esto ocurrió entre 1928 y 1929, cuando finalmente se comunicó al mundo científico el descubrimiento.

viernes, 18 de mayo de 2012

El SIDA

Volviendo a hablar de enfermedades, esta vez voy a hablar sobre el SIDA.
Imagen de microscopio electrónico de barrido
del virus infectando a un linfocito.
El SIDA (Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es un virus que en sí no hace nada que no hagan otros virus: infectar una célula y replicar su código genético a través de la división de la célula infectada. Sin embargo este tiene también una gran diferencia con respecto a otros virus. Mientras que los virus como el de la gripe afectan al cuerpo en general y los síntomas que más se suelen mostrar son los causados por el sistema inmunitario, el virus del SIDA inhibe al sistema inmunitario, por lo que la persona que es infectada por dicho virus deja de estar defendida por su sistema inmunitario, es decir, su cuerpo deja de responder contra las infecciones o contra agentes patógenos. Las personas infectadas pueden morir de cualquier enfermedad, ya que no se crea una respuesta inmune contra la enfermedad.


Aqui abajo la explicación más técnica, de la Wikipedia:
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Dibujo-esquema del virus de la inmunodeficiencia
(VIH)
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

jueves, 17 de mayo de 2012

Terapia genica

Desde que empezó el último trimestre del curso hemos visto varios vídeos sobre distintos tratamientos de enfermedades, y en esta entrada voy a hablar sobre una de las más novedosas que probablemente haga que enfermedades tales como el cáncer o enfermedades de nacimiento no sean más preocupante que lo es un resfriado ahora. Hablo de la terapia génica.
Esquema de la inserción del vector.
Esta terapia consiste, desde el punto de vista más básico, en modificar el ADN con el propósito de "reparar" o cambiar un gen concreto. De esta manera el gen causante de la enfermedad no se expresará, ya que en su lugar habrá otro que expresará el carácter correctamente.
¿Pero como se puede hacer esto si ya de por si el tamaño de una célula es invisible para el ojo humano?
Para el propósito de cambiar un gen se empleará algún tipo de ser vivo o semi inerte (un virus) que sea capaz de entrar en la célula y cambiar el ADN de dicha célula. A estos organismos se los llama vectores, y actuan de transmisores del gen. Esta practica se puede llevar a cabo de dos maneras, in vivo (sin extraer y aislar la célula a la que se le va a cambiar un gen, es decir, la célula permanece en el ser vivo al que pertenece) o ex vivo (donde si se extrae y aísla la célula del ser vivo).

miércoles, 16 de mayo de 2012

La música en los adolescentes.


 





Sinceramente, considero que la música  influye notablemente  en el comportamiento de los jóvenes. Todo tipo de música, no solamente la música rock como  muchos pensamos, ya que estos  sentimientos que cada uno de los jóvenes expresan es consecuencia  de que ellos al escuchar cierto tipo de  música o canciones  se van sentir más desinhibidos y es una forma de disfrazar la timidez que les ha acompañado a lo largo de sus vidas, sin importar la edad que se tenga  y ser aceptados ante  una sociedad. La música es muy importante en el ser humano y su diario vivir ya que interfiere en nuestro estado de ánimo.
Si un joven  escucha la música  metal  pensaríamos que  tendería  a comportarse y a adaptarse  como uno de los miembros de su banda o grupo favorito logrando ser  así aceptado  y adoptando diferentes posturas en su diario vivir y comportamiento como lo sería el mal genio, la agresividad, la intolerancia, el perfeccionismo…. esto genera cambios no solamente en los jóvenes sino también  en los adultos. La música de despecho  o música  de “cantina” es un  tipo de música que no está  expresando algún tipo de  sentimiento benéfico hacia el joven al contrario le está induciendo a obtener un comportamiento depresivo, negativo, de inseguridad y soledad, permitiendo que  su timidez  se vea enfocada  en otro  tipo de elementos. También es el caso  del nuevo género musical y/o ritmo como lo es el reggaetón, este género genera un estado  de euforia y alegría, este  género preferido  por los jóvenes ente los 15 y los  21 años  está conduciendo a un estado sexo sin control y/o desenfrenado, también  se puede  hablar de la música romántica, preferida por el género femenino, que al igual que la música de despecho o de “cantina” está  provocando sentimientos de despecho, desamor, angustia, y llevando muchas veces hasta el suicidio. Todo esto a raíz de los mensajes  subliminales  que cada tipo de música  está trasmitiendo, ya que estos mensajes  son asumidos por nuestro cerebro impulsándolo a ejercer actividades y órdenes a hacer cosas que no se quiere, controlando nuestro comportamiento y nuestro ser, la música que se escoja va a estar ligada con los diferentes sentimientos de la persona al escuchar cierto tipo de música: violencia, decepción, resentimiento, desamor, la rebeldía, la promiscuidad sexual, el suicidio. No solo se trata de este tipo de música solamente, también la música  tropical y no únicamente la música en inglés, también la música en español; la música  genera grandes  impactos  en la autoestima del joven, evocando  ya que el joven al identificarse con cierto tipo de música sentirá que puede ser aceptado y podrá entablar una conversación más interesante con una persona sin temor  al rechazo, obligando a pensar a el adolescente que si siente cierta afinidad hacia algún tipo de  música podrá mejorar sus  relaciones interpersonales y esto le va a permitir  elevar su autoestima y de pronto definir su personalidad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La forja de la Autoestima.

A lo largo de la historia la consideración de la propia estima ha contado con periodos de más o menos valoración. El término autoestima es reciente, aún no aparece en los diccionarios. Pero la literatura en torno a la autoestima desborda revistas, conferencias, librerías y un gran espacio en Internet. Conceptualmente es un término subjetivo, a fin de cuentas. Es la apreciación que cada uno tiene de sí mismo y de sus capacidades.


La correcta autoestima es condición de felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. Una incorrecta y baja autoestima desvirtúa nuestra realidad, se ensaña en los puntos débiles e ignora los que nos enriquecen. Ya podemos triunfar limpiamente en cualquier lid que ese logro será minusvalorado con diversas y poco objetivas razones. En estas condiciones nada nos satisface, aunque todo el mundo nos aprecie, nos halague y estimule, todo nos parecerá una comedia. Y es que falla “la caja de resonancia” en nuestro yo, los estímulos que llegan a la inteligencia y a la afectividad pierden su sonoridad y su fuerza, carecen del necesario refuerzo positivo en nuestro cerebro.
Hay un rasgo muy extendido entre las personas con baja autoestima: el temor exagerado a equivocarse, el pensar que se derivan grandes perjuicios si yerran, el miedo a defraudar las expectativas de los padres, de los jefes, de las figuras que le son relevantes. Así surge una actitud envarada que reduce rendimientos, bloquea y anula buena parte de la propia calidad de vida. Hemos de aprender a pedir perdón. Hay que saber alimentarse de la fuerza sanadora del perdón en quien lo pide y en quien lo otorga. Siempre es hora de rectificar. Basta tener la humildad de reconocer el descamino, la debilidad o la ignorancia y rectificar.