Estos últimos días hemos estado viendo un documental en CMC sobre la creación de la Tierra y su evolución, llegando incluso a hablar de la hipótesis de que la Tierra sea como un gran ser vivo. Y durante el documental, hubo una cosa que me llamó la atención: la vida bajo tierra en situaciones extremas. Y no me habría llamado mucho la atencion de no ser porque hace poco en biología se habló sobre las arqueobacterias.
|
Ejemplo de territorio donde habitan las arqueobacterias. |
Estas bactérias son las primeras que poblaron la Tierra en el inicio de la vida, cuando apenas había oxígeno y las condiciones en la superficie y los gases atmosféricos hacian de la Tierra una tierra inhóspita. Estas bacteria vivieron y se adaptaron a situaciones extremas, con gran temperatura, grandes presiones, elementos químicos que matarían a cualquier ser vivo hoy en día, etc.
Si un día ocurriera un suceso que acabara con la vida en la superficie, probablemente, estas bacterias vivirían a pesar de dicha catástrofe.
En el documental que vimos, unos científicos descendieron hasta 4km de profundidad, soportando grandes presiones y temperaturas, y tomaron muestras de un escape de agua casi hirviendo en busca de vida.
Esto demuestra que la vida está mucho más extendida que solo a la superficie y a los mares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario